Es la cirugía para corregir la hinchazón del escroto que ocurre cuando se presenta un hidrocele, que es la acumulación de líquido alrededor de un testículo.
Algunas veces, los niños varones tienen un hidrocele al nacer. Los hidroceles también ocurren en niños mayores y hombres adultos. Algunas veces, se forman cuando hay también una hernia (protrusión anormal de tejido) presente. Los hidroceles son bastante comunes.
Hidrocelectomía
La cirugía para reparar un hidrocele con frecuencia se realiza en una clínica ambulatoria, no en un hospital. El paciente recibirá anestesia general y estará dormido y sin dolor durante el procedimiento.
En un bebé o niño:
En los adultos, el corte normalmente se hace en el escroto. El cirujano luego drena el líquido después de extirpar parte del saco del hidrocele.
Los hidroceles con frecuencia desaparecen por sí solos en los niños, pero no en los adultos. La mayoría de los hidroceles en los bebés desaparecerán hacia la edad de dos años.
El cirujano puede recomendar la reparación de un hidrocele si:
Los riesgos de cualquier anestesia son:
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Un anestesiólogo es un médico que se especializa en el control del dolor y en administrar analgésicos. Él hablará con usted acerca de su historia clínica o la de su hijo. Esta información le ayuda al médico a seleccionar la cantidad y tipo de anestesia a usar.
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería qué fármacos está tomando, incluso drogas, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Coméntele igualmente al médico si tiene algún tipo de alergias o si ha tenido problemas de sangrado en el pasado.
Algunos días antes de la cirugía, a los adultos les pueden solicitar que dejen de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) u otros fármacos que afecten la coagulación de la sangre. Éstos abarcan ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn, Aleve), algunos suplementos herbarios y otros.
A usted o a su hijo se le puede solicitar no beber ni comer al menos durante 6 horas antes del procedimiento.
Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
Elder JS. Disorders and anomalies of the scrotal contents.In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 539.
Wampler SM, Llanes M. Common scrotal and testicular problems. Prim Care. 2010. 37(3):613-626.
Kavoussi PK, Costabile RA. Surgery of the scrotum and seminal vesicles. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa:Saunders Elsevier; 2011:chap 37.
Barthold JS. Abnormalities of the testes and scrotum andtheir surgical management.In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 132.
Aiken JJ, Oldham KT. Inguinal hernias. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 338.